Biografía de Luisito Rey

      







DÉCADA DE 1940

  
LUIS GALLEGO SÁNCHEZ nació en la ciudad de Cádiz, España, el 28 de junio de 1945, hijo del matrimonio de Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso, ambos aficionados al flamenco.



 

DÉCADA DE 1950

  
Su madre lo hizo participar desde muy pequeño en concursos de aficionados de Radio Cáliz..

1952 / Luisito Rey da su primer concierto en el programa de esa emisora llamado "Café de Redacción" interpretando Tocata y Fuga de Bach y una versión "Pena Mora" (ésta última cantada). Posteriormente, gana el primer lugar en el concurso de aficionados organizado del programa "Misión alegría" de la misma emisora. A partir de ese momento comienza a cantar para eventos y fiestas en la ciudad.

1953 / A los 8 años, y con el nombre artístico LUISITO GASÁN (palabra formada por las dos primeras sílabas de sus apellidos) Juan de Lara lo convoca para unirse en la gira "Los Joselitos del cante" por toda España. 
El sello Zafiro edita el primer disco sencillo producido por Faustino Platón, el EP Seis bandoleros.

1954
/ Se muda junto a su madre a Madrid. Ahí consigue presentarse en el famoso programa radial "Cabalgata de fin de semana" de Bobby Degladé. Obtiene luego un papel en la película "Pobre niña rica" de Iquino (*), y se mudan a Barcelona.

1955 / Luisito Rey, de 10 años, viaja solo a Argentina para realizar presentaciones, pero fue estafado por su representante, así que regresa a Barcelona donde prepara sus exámenes de guitarra para el Conservatorio de Música de esa ciudad. Desde antes no sólo interpreta guitarra sino que compone sus propios temas.

1959 / Luisito Rey participa en la película 'La copla andaluza' de Jerónimo Mihura  junto a grandes cantantes del flamenco, tales como Rafael Fariña y Adelfa Soto, y donde interpreta un pequeño papel.






 

DÉCADA DE 1960

  
De regreso en Madrid, cambia su nombre artístico por LUISITO REY.

1960 / Luisito Rey se presenta en el programa Gran Parada de TVE, Madrid.
Edita los discos: "Como  un milagro de Dios"

1961 / Luisito Rey es contratado por el "Circo Price"  donde durante los meses de septiembre y octubre, ahí se le realiza un homenaje por sus éxitos en América.
Luego realiza una gira por gran parte de España.
Argentina: Realizó dos presentaciones en vivo en las radioemisoras LR3 Radio Belgrano, en Buenos Aires, la otra en LU2 Radio Bahía Blanca. También en Bahía Blanca actuó en el teatro Rossini, de calle Mitre al 200, como integrante de la compañía de Pedrito Rico. 

1962 / Luisito Rey se contacto con el señor Ricardo Avedol, quien le produce un disco.
En el mes de agosto regresa a actuar en el "Circo Price", junto a figuras de la talla de Raphael, flameante ganador del Festival de Benidorm.

1963 / Luisito Rey participa de "La maestra Giraldilla" con la compañía teatral de Marife de Tirana en el teatro Calderón de Madrid y gira por España.

1964 / Luisito Rey se presenta en el teatro Victoria de Madrid con la compañía de Rosita Ferrer. Cierra el año con presentaciones en el programa televisivo "Noche de Estrellas" de TVE (Madrid)
Además, comienza a componer para otros cantantes, como el flamenco Peret
Por la canción "El juego de la verdad", Luisito Rey es censurado ya que el gobierno de Franco, entonces en España, era dictatorial. Esto y el hecho de tener que suspender su carrera por la cercanía del servicio milita obligatorio, lo hacen decidirse por salir del país.
Una vez en París, Francia, vuelve a cambiar su nombre por el de LUIS MIGUEL GALLEGOS (agrega el "Miguel" para llamarse igual a su torero favorito, Luis Miguel Domingín, y agrega una "s" final a su apellido)
Ahí se codea con artistas como Pablo Picasso, Edith Piaf, Ives Montand y Charles Aznavour a quien le escribe algunas canciones. En una ocasión, en un espectáculo junto a Trini López en la Sala Olympia donde cantó "El loco"  el pintor Pablo Picasso halagó su interpretación.
Luego de una temporada en Nueva York, retoma su nombre LUISITO REY.
1965 / En febrero Luisito Rey participa del programa "Pentagrama" de radio Juventud de Barcelona, España.
A mediados de año realiza presentaciones en el programa televisivo "Noche de Estrellas" de TVE (Madrid).
Regresa a la Argentina. En Buenos Aires participa de programas de televisión, entre ellos "Sábados circulares" de Pipo Mancera y graba discos con el sello CBS. Compone "Frente a una copa de vino", canción con la cual logra su mayor éxito tanto en la Argentina como otros países latinoamericanos.
A fines de año (verano argentino), Luisito Rey hace temporada en la Confitería París de la ciudad de Mar del Plata. Ahí, luego de una de sus presentaciones conoce a Marcela Basteri, una chica que estaba veraneando en la ciudad y había ido a ver su show acompañada por la esposa de su padre. Ellos inician una relación.
Edita los discos: "Bohemio y peregrino", "Sevilla bonita"

1966
/ En febrero Luisito Rey se presenta en "Aquí el segundo programa" conducido por Joaquín Soler Serrano por TVE (Madrid).
Luis Rey realiza presentaciones en Perú, donde el empresario no puede pagarle y le da un local a cambio; inaugura así "El Ruedo", un restorante en donde realiza sus shows.
Lo graba: Carmen La Camboria Salazar (España), María Dolores (España), y otros.

1967
En mayo se presenta en el programa "Sábados circulares" de la televisión argentina.(*)  También se presentó en el Club Olimpo de Bahía Blanca y en Los Andes de Punta Alta, y participó en el ciclo “Music Hall 1967”, saliendo en dúplex para LU2 y Telenueve Canal 9. Ese año había sacado a la venta su tema “El loco”, que fue todo un éxito de ventas. 
En septiembre Luisito Rey hace presentaciones en la televisión latina de Estados Unidos.
En octubre continúa su gira por Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. 
En el mes de octubre participa del Primer Festival Buenos Aires de la Canción con su tema "Mi verano triste".
A fin de año, realiza una gira por Sud América.
Edita los discos: "Esta es la música de la camisa Dalí" (compilado), 
Lo grabaCarmen La Camboria Salazar (España), Chacho (España), y otros.

Revista Billboard
1968
/ En enero es lanzado su disco "Canta... Luisito Rey. A dramatic new artis and his world" y CBS lo anuncia en la revista Billboard junto a otros artistas.
A fines de febrero participa de los conciertos por los Carnavales que se realizan en Buenos Aires, Argentina, junto a Raphael, Massiel y Armando Manzanero entre otros.
En septiembre actúa en Colombia.
Lo graba: Hugo Marcel (México), 

1969 /
En abril Luisito Rey actúa en el Club La Ronda del Hotel San Jerónimo Hilton, de San Juan de Puerto Rico.
Luego de una temporada en Venezuela, regresa a la Argentina para formalizar con Marcela, y CBS organiza una conferencia de prensa para dar a conocer las altas ventas de Luis Rey que superan el millón de copias. Luego la pareja viaja a Puerto Rico donde se instalan.
Lo grabaGloria Mirabal (Puerto Rico), Harold (Colombia), Mario Castell (Puerto Rico), y otros.


Durante la década del '60 /
También es incluido en los discos de éxitos: "Manolo presenta los hits para bailar", 
También lo grabaLuis Dimas (Chile), Ramón Ropaín (Colombia), 
 



DÉCADA DE 1970

  
Actúa en el bar Cosa nostra, abierto por el cantante Lalo Rojas 1972 en Alajuelita, Cosa Rica* 

1970 / En enero se presenta en el Hotel St. Regis Sheraton de Nueva York.
El 19 de abril nace su primer hijo, el también cantante Luis Miguel, llamado así en honor a Dominguín, su torero favorito
En mayo, en Puerto Rico actúa el Flamboyan Hotel y en el canal 4.
Julio. Se lanza el disco "15 Hits".
Se traslada a México. En agosto se anuncia su actuación en el "Teatro de la Ciudad", del DF, en octubre en el Hotel Hilton de Guadalajara.
A fines de octubre se presenta en el Primer Festival música Latina, realizado en Nueva York, con el tema "Mi Religión".
En octubre lanza su disco "El lavaplatos", que contiene los temas: "El lavaplatos, "Si haces bien o haces mal", "Bailemos juntos", "Marcela,", "Mi religión", "Historia de alguien que no nació", "Un día", "Amigos", "Si la gente", "Quiero hablar con Dios" y "Posiblemente mañana"
Lo grabaLos Bárbaros (México), Raúl Marrero (Puerto Rico), y otros.

1971 / A principio de año Luisito Rey concluye su gira por México y comienza a trabajar en un disco con acompañamiento de guitarra.
Mayo: Se presenta en Guadalajara. 
Se edita su grandes éxitos "15 Hits
Anayansi se presenta en el Segundo Festival de la Canción Latina de Nueva York con su tema "Mi religión que también graba tanto ella como Luisito Rey..
Lo grabaLissette (Puerto Rico), y otros.

1972 / Luego, Luisito Rey se traslada con su familia a Nueva York, USA, pero Marcela queda nuevamente embarazada y ella viaja a España con Luis Miguel para que naciera ahi su segundo hijo, Alejandro. Dos meses después del parto, regresa a USA, a New Jersey para reunirse con Luis Rey.
En la madrugada del sábado 23 de diciembre, Luis Rey se presentaba en el "Rincón Español" de Managua, Nicaragua cuando se produjo uno de los terremoto más grandes que recuerda la ciudad. 1
Le siguieron temporadas en Venezuela, República Dominicana y otros países latinoamericanos debido al trabajo de Luis Rey.
Lo grabaLos golpes (Chile), Danny Rivera (Puerto Rico), y otros.

1973 / Andrés García se contacta con Luisito Rey ya que quiere la canción "Soy como quiero ser" para su película "Los destrampados" que él protagoniza. Desde entonces entablan amistad. El film se estrena a mediados de año.

1974 / Luisito Rey presenta el LP "De nuevo, Luisito Rey".
Julio: Realiza presentaciones en Costa Rica.
Es incluido en los discos de éxitos: "Bodas de plata",  
Lo grabaCutito Larrinaga (Panamá), Sophy (Puerto Rico), y otros.

1975
/ Tras la muerte de Franco, resuelve regresar a España donde no podía antes debido a una canción que le había sido censurada. Ese año la cantante venezolana Mirla Castellanos participa en el Festival OTI con el tema "Soy como el viento, soy como el mar", y obtiene el tercer puesto, compartido con La Negra Grande de Colombia. 
Lo grabaMirla Castellanos (Venezuela), José Antonio (España), y otros.

1976Lo grabaEl gran Betico (Perú), Sophy (Puerto Rico), y otros.

1977Lo grabaMarcelo (Chile), Zalo Reyes (Chile, con el seunónimo Nahum), y otros.

1978 / Su canción "Soy una ola" es una de las 22 seleccionadas entre 387 enviadas de toda España y Latinoamérica, y con el nombre LUIS MIGUEL REY, a mediados de año participa en la 20º edición del Festival de la canción de Bonidorm, España.
Lo grabaAlci Acosta (Colombia), Rammiro (Colombia), y otros

1979 / A principio del año Luisito Rey se presenta en los Carnavales de Cádiz.
Es incluido en los discos de éxitos: "15 éxitos de ayer. vol 2
Lo graba: Hugo Marcel (Argentina), Peret (España), Yolandita Monge (Puerto Rico), y otros.



 

DÉCADA DE 1980

  
1980 / Marzo, 12:  Luisito Rey regresa a México. Entonces hace presentaciones como siempre en programas de televisión, una de esas veces, participó de un especial realizado por el programa "Siempre en Domingo" de Raúl Velazco que ellos llaman "masivo" ya que no se grababa en los estudios de Televisa del DF, sino en estadios o lugares abiertos en donde podía ir más público. En esa ocasión, llovió a más no poder y como el escenario carecía de techo Luis Rey no pudo más que salir a cantar protegiéndose con un paraguas.
Graba a dúo con la cantante mexicana Arianna su tema "Es que te quiero tanto", para el disco que ella edita ese año, y donde graba otra canción de Luisito en versión solista, este es corte de difusión.
Luisito Rey se edita de forma independiente y luego lanza con el sello EMI el disco "Vive... y está aquí" y la CBS edita su grandes éxitos "Lo mejor de Luisito Rey"
Es incluido en los discos de éxitos: "Latinos inolvidables", entre otros, y en el disco de difusión de Grupo ACIR para el invierno de 1980
Lo grabaArianna (México) con quien Luisito Rey hace dos canciones en dúo, Mirla Castellanos (Venezuela), Omayra (Puerto Rico), y otros.

1981
/ Octubre: EMI publica una publicidad en la revista Billboard presumiendo contar con los mejores compositores, entre los que destaca a Luisito Rey.
Produce a otros artistas: Junto a Roberto Cantoral se encarga del disco de la cantante mexicana Carmen del Valle, quien interpreta canciones suyas.
Lo grabaCarmen del Valle (México), Bobby Rivas (El salvador), y otros

1982
/ Enero, 23: Luisito Rey lanza a su hijo Luis Miguel como cantante y a partir de este momento se dedica a acompañarlo.
Enero 30: El disco "Vete" de Luisito Rey figura en la lista de discos latinos de la revista Billboard.
Abril: En la lista Billboard de discos latinos figura el disco de "Los millonarios" que contiene el éxito "Frente a una copa de vino" de su autoría.
Es incluido en los discos de éxitos: "Los más grandes éxitos"
Lo grabaLuis Miguel (México), y otros.

1983
/ Luisito Rey produce el disco del grupo infantil "Los chicos" de donde surgirá el cantante Chayanne.
A principio de año, en el Festival de Viña del Mar (Chile) e inmediatamente después de recibir su Antorcha por aclamación popular, el cantante chileno Zalo Reyes, interpreta "Esa mujer". Al año siguiente Luisito Rey verá a su hijo Luis Miguel consagrarse en ese mismo escenario.
Produce la banda de sonido de la película "Ya nunca más" protagonizada por Luis Miguel.
Lo grabaChébere, quien convierte a su canción "Esa mujer" en un clásico del cuarteto cordobés argentino bajo el nombre "Esa mujer ocupará el mejor lugar" para diferenciarla de otra.

1984
Lo grabaGrupo Koyuka 2000 (México), y otros.

1985
/ Luisito Rey produce la banda de sonido de la película "Fiebre de amor" protagonizada por Luis Miguel
Es incluido en los discos de éxitos: "15 auténticos éxitos. vol. 3"
Lo grabaLuis Miguel, Lucero (México), Ray de la Paz (Puerto Rico), Ray Polanco (Dominicana), y otros.

Lo grabaLucero (México), Carlos David (Dominicana), y otros.

1987 / Luisito Rey produce para Luis Miguel su disco, que incluye una versión de "Soy como quiero ser" del cual toma el nombre.
Lo grabaLuis Miguel (México), y otros.

1988 / Luis Miguel cumple la mayoría de edad y se hace cargo de su carrera, rompiendo la relación laboral con su padre, Luisito Rey.
Lo grabaElvis Montilla como vocalista de la orquesta de Nando Galán

1989 / Es incluido en los discos de éxitos: "100 años de boleros"
Lo grabaBenny Sadel (República Dominicana), 



 

DÉCADA DE 1990

  
1990 / Es incluido en los discos de éxitos: "Homenaje a los 60","Discos' oro". 
Lo grabaJuan Rafael (), Karibe con K (Uruguay), Roberto Vander (México), y otros

1991 / Es incluido en los discos de éxitos: "Inolvidables 60's", 

1992 / Aparentemente, Luisito Rey estaba preparándose para regresar a la música.
Es reeditado en un disco solista: "10 Hits", homenajeando a la portada "15 Hits". También son lanzados los grandes éxitos "10 Hits" (portada marron) 
Es incluido en los discos de éxitos: "Baladas de platino", 
En diciembre, encontrándose en España, sufre una neumonía fulminante que le provoca la muerte. 


1995 / Es incluido en los discos de éxitos: "Concierto de baladas de los 60's"

1996
 / Es reeditado en disco solista: "20 éxitos. La voz hecha sentimiento"
Lo grabaCheveré con su vocalista El Rey Pelusa (Argentina), a dúo los cantantes de cumbia Miosiris (Bolivia) y Diego Barraza (Argentina), y otros 

1996Lo grabaEl Rey Pelusa (Argentina), Roberto Delgado (Panamá), y otros.

1997
Lo grabaLaura Denisse (México), Raulín Rosendo (Dominicana), y otros.

1998Lo grabaRaulín Rosendo (Dominicana), y otros.

1999Lo grabaLucero (México), y otros.



 

DÉCADA DE 2000

  
2000Es incluido en los discos de éxitos: "Románticos por siempre"
Lo grabaAngelo (Puerto Rico), Frenesí (Venezuela), El gran Betico (Perú), y otros.

2001 / Lo grabaBanda registrada (Argentina), y otros. 

2002 / Es incluido en los discos de éxitos: "Por siempre éxitos. vol 7"

2003Lo grabaOrquesta La Solución (Puerto Rico), Ezequiel el brujo (Argentina), y otros. 

2004 / Es incluido en los discos de éxitos: "Grandes ídolos", "Recuerdos de amor", y otros. 
Lo grabaOrquesta La Solución (Puerto Rico), Ezequiel el brujo (Argentina), y otros. 

2006 / Lo grabaBanda registrada (Argentina), y otros

2009Lo grabaMario Luis (Argentina), y otros.



 

DÉCADA DE 2010

  
2010 / Lo interpretaToño Rosario "El Kuko" (Dominicana), y otros

2011Lo grabaRoberto Razo (México), Banda Huracán (México), y otros.

2012Lo grabaTrulalá (Argentina), y otros.

2013 / Lo interpretaLeslie Rous (Dominicana), y otros.

2014 / Es incluido en los discos de éxitos:  "Romance Juvenil Años. 60's-70's. Vol 5
Lo grabaDaniel Derio, Juan Jade, y otros.

2016 / Es incluido en los discos de éxitos: "Cuando España bailaba twist".
Lo graba Banda Santa Fe (Argentina) a dúo con Mario Luis (Argentina), el Mariachi Gallos De México (México), y otros.

2018 / Luis Miguel produce su serie biográfica "Luis Miguel. La serie" y Luisito Rey adquiere gran popularidad al ser la contrafigura de la historia. Se convierte en el rey de los memes y cada semana se coloca en varios países el HT #LuisitoRey en los primeros lugares, es muy imitado por cómicos en toda latinoamérica y hasta el presidente de México lo menciona.
Es incluido en los discos de éxitos: "Baladas, amor y vino", "Plancha a la lata". 
Lo grabaIzán Llunas (España), Anna (), y lo interpretan aunque se no edite en disco Diego Boneta (México), Oscar Jaenada (España) y Corina Acosta (México), todos para "Luis Miguel. La serie". 
Lo parodia: Michael Joan (Perú), y otros.

2019 / Es incluido en los discos de éxitos:  "Diez en todo. Baladas"



 

DÉCADA DE 2020

  
Lo grabaDiego Crevacuore (Argentina), Miguelody (), 
Lo interpreta: el maestro de guitarra Juan Evangelista González y otros.

2021
 / Se edita la biografía no autorizada "La historia detrás de Luisito Rey" de Luisa Oceguera (Editorial Planeta) 
Se rumorea la realización de un de spin-off "Luis Miguel. La serie" que cuente su historia. (*)  
Andrés García planea realizar una serie sobre su vida, y dice que entre los artistas mencionados estará su amigo Luisito Rey. 
Lo parodio: Pachu Peña (Argentina), y otros.

2022 / Es incluido en los discos de éxitos: "Mis Baladas, Vol. 1", y otros.
Lo grabaDanny Guillén (México), Ralphy Dream (USA) ft Andrw John (República Dominicana), y otros.

2023 / Óscar Jaenada sobre la posibilidad de que se realice una spin-off de "Luis Miguel. La serie" que cuente la histora de Luisito Rey, dijo "De eso... hay muchas cosas encima de la mesa"



Fuentes (Además de la detallada en la sección correspondiente)
1 Sr. Henry Briceño Portocarrero, El Nuevo Diario, Nicaragua
 * Información sin confirmar

Homenaje a Luisito Rey. 
Si conoces algún otro dato interesante para agregar a esta sección, por favor, envíame un mail Buenos Aires, Argentina. Gracias.

Homenaje a Luisito Rey
16 aniversario (2004 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 2004 © Todos los derechos reservados
by

Rincón Luis Miguel
21 aniversario (1999 - 2020)
(Buenos Aires, Argentina)
Copyright 1999 © Todos los derechos reservados

Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme por Correo